jueves, 3 de diciembre de 2009

ADIVINANZAS

En las manos de las damas
casi siempre estoy metido,
unas veces desplegado
otras veces recogido.




Ave soy, pero no vuelo;
mi nombre es cosa muy llana:
soy una simple serrana,
hija de un hijo del suelo.



En el campo me crié,
atada con verdes lazos,
y aquel que llora por mí
me está partiendo en pedazos.



Bonita planta,
con una flor
que gira y gira
buscando el sol.



Mi madre es tartamuda,
mi padre es "cantaor",
tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.

Cuanto más caliente,
más fresco y crujiente.



Si la dejamos se pasa;
si la vendemos se pesa;
si se hace vino se pisa;
si la dejamos se posa.


Zumba que te zumbarás,
van y vienen sin descanso,
de flor en flor trajinando
y nuestra vida endulzando.



Un convento bien cerrado,
sin campanas y sin torres
y muchas monjitas dentro,
preparan dulces de flores.




¿Cuál es de los animales
aquel que en su nombre
tiene las cinco vocales?

No hay comentarios: