jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Qué es el Coeficiente Intelectual?

Los psicólogos están de acuerdo en decir que existen varias formas de inteligencia: desenvoltura verbal, lógica, razonamiento numérico, inteligencia musical o espacial entre otras. Algunas de estas aptitudes están fuertemente relacionadas entre ellas, como por ejemplo la inteligencia verbal y la lógica.El cociente intelectual (C.I.) mide la inteligencia general, que es la correlación común a estas aptitudes específicas ("factor g"). Consiste pues en la capacidad general de cada uno de pensar y resolver problemas en un lapso de tiempo limitado. Estudios científicos han demostrado que las puntuaciones de C.I. obtenidas en el seno de la población siguen siempre una ley de distribución normal. Por convenio, la media general del C.I. ha sido establecida en 100. Así, el 68 % de la población dispone de un cociente intelectual entre 85 y 115.

Los principales componentes de la inteligencia general
Lógica:
"Facultad para establecer lazos entre diferentes elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos complejos."
Numérica:
"Es la facultad para utilizar datos numéricos de manera metódica y adecuada."
Verbal:
"Facultad para comprender las sutilezas del idioma y utilizar correctamente los datos verbales."

Utilidad / Observaciones

"En la vida profesional, muchas actividades necesitan capacidades lógicas. Por ejemplo, la lógica es predominante en actividades como la informática, el derecho o la medicina."
Las situaciones que necesitan el factor numérico son numerosas y de una gran variedad: cálculo mental, finanzas, negociaciones, estadísticas, seguimiento presupuestario, etc.”
"En una cultura donde la escritura y el lenguaje han tomado una importancia considerable, la aptitud para comprender rápidamente las informaciones que nos rodean constituye un punto fuerte en la vida profesional."

Coeficiente intelectual
Deficiente 70
Caso limite 70-79
Normal mediocre 80-89
Normal medio 90-109
Normal superior 110-119
Superior 120-129
Muy superiores 130-139
Súper dotado 140
Genio

No hay comentarios: