martes, 9 de diciembre de 2008

CONCEPTOS DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Analizar. Descomposición mental del todo en sus partes o elementos mas simples.

Sintetizar. Es la combinación de sus cualidades, características, propiedades, etc. La reunificación del todo.

Determinar lo esencial. Determinar las facetas que son inherentes a cada objeto de la realidad, precisar las propiedades más estables, que lo diferencian del resto, lo que si cambia da lugar a la aparición de un objeto distinto.

Abstraer. Separar mentalmente determinadas propiedades y cualidades de un objeto o fenómeno.

Caracterizar. Operación en la que se establece una comparación con otros objetos de su clase y de otras para si seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos.

Definir. Distinguen las características esenciales del objeto.

Identificar. Determinan los rasgos que caracterizan a un objeto o fenómeno.

Clasificar.Presentación de características, nexos, relaciones esenciales y generales de los objetos y fenómenos según el criterio adoptado para la clasificación.

Ordenar. Se organiza el objeto del estudio a partir de un criterio lógico o cronológico.

Generalizar. Operación lógica en el que se unifican mentalmente las características, cualidades y propiedades que son comunes a un grupo de objetos y fenómenos.

Observar. Percepción sistemática, premeditada y planificada.

Describir. Es la verbalización de lo percibido.

Relatar. Exposición lógica y coherente de un argumento que sirve de hilo conductor, enriquecido con un contenido concreto acerca de los hechos, personajes, épocas, etc.

Ilustrar. Revelar a través de las características y propiedades concretas de un objeto.

Valorar. Determinar la trascendencia de un objeto o proceso a partir del conocimiento de sus cualidades.

Criticar. Razonamientos y argumentos que contrapongan a un juicio y teoría de partida, objeto de crítica.

Relacionar. Se descubren los nexos de determinación, dependencia, coexistencia u oposición existente entre dos o más objetos.

Razonar. Meditación y deducción de juicios, integrados por un sistema de conocimientos.

Interpretar. Proceso mediante el cual se descubren los elementos, relaciones o razonamientos que existen en un estudio como vía para obtener el significado de la información que el aporta.

Argumentar. Determina la fundamentación de un juicio o razonamiento de partida, mediante el establecimiento de relaciones entre otros conceptos y juicios conocidos.

Explicar. Ordenamiento lógico de conocimientos, hechos, conceptos, leyes, experiencias, etc. acerca de un objeto, fenómeno o proceso determinado.

Demostrar. Proceso mental de búsqueda e interrelación lógica de hechos, conocimientos, argumentos y valoraciones que permitan fundamentar la veracidad o falsedad de un juicio de partida